lunes, 23 de mayo de 2011

Hierbas medicinales - que curan EL ABEDUL

Desde la antiguedad el ser humano ha empleado las plantas como remedio para sus enfermedades, estas contienen la capacidad de provocar reacciones curativas debido a que sus componentes guardan una proporción sabiamente elegida por la naturaleza.

Cada planta representa un todo, un medio completo para un tratamiento integral.

EL ABEDUL



EL ABEDUL
Se trata de un árbol bastante alto del que al principio solo se aprovechaba la madera pero luego se conoció su parte terapéutica. Puede llegar a alcanzar los treinta metros de altura; la corteza tiene un tono blanquecino-plateado.

Se emplea prácticamente toda la planta: la flor , la savia, la yema, las hojas y la corteza de las ramas jóvenes. En las hojas encontramos gran cantidad de flavonoides (como la miricitrina) que son los responsables de su marcada acción diurética , empleándose en casos de afecciones urinarias como cistitis, pielonefritis, litiasis, oliguria e hidropesía .
Si nos fijamos detenidamente en las hojas , observaremos la presencia de aceites esenciales; un ejemplo es el betulinol, que contiene una cierta acción febrífuga por lo que su empleo como antitérmico da buenos resultados. La esencia de por sí actúa como antiséptico y cicatrizante , por lo que se puede emplear en determinados tipos de infecciones.
En la corteza encontramos taninos , cuya proporción puede variar entre el 10 y el 20 % y que le confiere acción astringente y colerética, empleándose en los problemas biliares.
La savia tiene acción diurética y antirreumática, por lo que se utiliza en procesos de gota y reumatismo.

FORMAS DE TOMARLO:

Infusión - decocción de las hojas y yemas: 30 gramos en un litro de agua, tomar tres tacitas por día.

Decocción de la corteza: 5 gramos para una taza, tomar tres tazas por día, hervirlo 5 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario